Tipos de aceite de oliva (II)
¿Qué es el aceite de oliva virgen?
Dentro del mundo de los Aceites de Oliva podemos encontrar diferentes tipos atendiendo a su calidad. Así pues podemos encontrar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), el Aceite de Oliva Virgen (AOV), y el Aceite de Oliva (AO) ordenados de mayor a menor calidad. En esta serie de artículos vamos a intentar explicarlos de una manera sencilla para que se puedan comprender la diferencias y desde un enfoque práctico, es decir, desde el punto de vista de un consumidor normal.
¿Que és? definición
Se trata de un aceite de oliva de extracción por medios mecánicos, se produce exactamente igual que el virgen extra pero el fruto no está en perfectas condiciones y eso va transmitir un leve defecto al aceite.
Se parece bastante al virgen extra. Pero como ya dijimos en el anterior artículo, «Virgen» significa natural, elaborado sin utilizar productos químicos y «Extra» significa perfecto, con aroma y sabor perfectos. Este aceite no es extra, es decir, no es perfecto. Contiene un leve defecto.
aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 2 gramos por 100 gramos y cuyas demás características corresponden a las fijadas para esta categoría en la Norma comercial del COI.
¿Qué entendemos por defecto?
Un defecto es un leve aroma o sabor a humedad, a rancio, a metálico, … En definitiva, son aromas y sabores que no son propios de la aceituna. Aparecen por que la fruta no está en las mejores condiciones o por problemas en la elaboración de los aceites.
¿Cual es el grado de defecto?
En estos aceites el defecto es leve, un máximo de 3 en una escala de 10. ¿Qué significa eso? Pues que, por ejemplo, para una persona que no entienda de aceites de oliva no va a identificar el defecto pero sin duda se da cuenta de una calidad inferior a la de virgen extra.
¿Cual es su grado de acidez?
La acidez de los aceites de oliva vírgenes está entre 0,8º y 2º.
¿Para qué se usa?
Generalmente este tipo de aceite se utiliza en cocina. Al aplicar calor, lo primero que desaparecen son los aromas , tanto los positivos como los defectuosos. Pero su calidad es semejante a la del virgen extra. Principalmente se utiliza en hostelería porque al usarlo a gran escala, la leve diferencia de precio supone un ahorro considerable en grandes consumidores. A nivel particular este ahorro es muy pequeño y es más recomendable por esa pequeñísima diferencia usar un buen virgen extra.
En nuestro siguiente artículo trataremos del Aceite de Oliva Lampante. Si tienes alguna duda sobre este artículo no dudes en escribirnos a info@oleicolasanfrancisco.com