Premio Bandera de Andalucía

Premio Bandera de Andalucía

La almazara ‘Oleícola San Francisco’, de Begíjar, ha sido una de las entidades reconocidas con la Bandera de Andalucía este año gracias a su decidida apuesta por la modernización en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra, con unas modernas instalaciones que le han permitido en 2015 obtener el título de ‘Almazara revelación del año’ por la prestigiosa guía Flos Olei. Referente del oleoturismo, fue la primera almazara turística de la provincia, siendo la más visitada y recibiendo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Además, la calidad de sus aceites ha sido reconocida en muchos concursos internacionales y nacionales, como Terra Oleum, Ecotrama, Terraolivo, Biol o el distintivo Jaén Degusta Calidad Oro.

La empresa fue fundada en 1989 por Jose Jimenez, para posteriormente pasar a ser dirigida en 2010 por los hermanos Manuel y José Antonio Jiménez. Decidieron embarcarse en este fascinante mundo del aceite de oliva, adquiriendo una pequeña fábrica en Begijar (Jaén). Con mucha ilusión y pocos medios comenzaron a crear juntos lo que hoy es una auténtica realidad, una empresa familiar, tradicional y a la vez a la vanguardia en medios de producción. Los inicios fueron difíciles, los medios con los que contaban eran los de la época, prensas hidráulicas, capachos, pozuelos de decantación, grandes atrojes y sobre todo la ilusión cada año de conseguir el mejor de los aceites posibles. A día de hoy, Oleícola San Francisco, cuenta con unas modernas instalaciones y un sistema de producción ejemplar en el sector.

La almazara Oleícola San Francisco de Begíjar recogió su bandera. Esta empresa fue una de las primeras en apostar por una almazara abierta al turismo con el objetivo de conseguir un valor añadido al mundo del aceite y explorar otras vías de financiación.

Manuel y José Antonio Jiménez Molina tomaron la bandera de Oleícola San Francisco de Begíjar. Se lo dedicaron a sus padres. “Estamos seguros de que no nos hemos equivocado a la hora de emprender el camino de la calidad y del oleoturismo”